El diestro Manuel Rodríguez Manolete fotografiado en la plaza de toros de Zaragoza en 1944 durante sus fiestas del Pilar. © Aurelio Grasa
La figura de Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete en los carteles, vuelve al presente. Este nueva obra, Manolete por Manolete , editado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Fiestas Mayores, ofrece al lector un acercamiento muy original a la figura del torero a través de una serie de apuntes biográficos que se pueden abordar “en el orden que se quiera”, como se señala en la propia obra. La intención no es otra que ofrecer un puzzle para mostrar las piezas que componen la biografía de una persona excepcional, en este caso un torero irrepetible.
La obra tiene las siguientes partes: Manolete en tres tercios (una especie de pregón taurino sobre su figura), Biografía e imagen (la parte más abundante donde se narran episodios concretos, anécdotas, imágenes inéditas de Manolete), Quién es quien en Manolete (donde se aborda el perfil de las personas que le rodeaban), Para ver más (lugares que tienen que ver con el torero cordobés) y Para saber más (libros, periódicos y revistas que versan sobre su vida). Especialmente interesante resulta el apartado gráfico de la obra, donde aparecen imágenes y documentos inéditos de gran valor histórico.
En la génesis del libro ha intervenido José Antonio Bejarano, autor del prólogo y encargado de la documentación, cuya “pasión por Manolete” despertó en el autor la idea de tratar el personaje primero en los artículos que aparecieron de forma continuada en el Programa de Mano oficial de la plaza de toros de Sevilla y más tarde recogidos en este libro.