Una imagen muy conocida de la serie París de noche, compendio de la mirada única del fotógrafo Brassaï sobre la capital de Francia. © Brassaï

«Solamente la fotografía consigue captar la intensidad y la fuerza expresiva necesarias para traducir la visión y la belleza de la vida cotidiana». De esta forma definía Brassaï, pseudónimo de Gyula Halász (1899-1984), una de las disciplinas más influyentes del siglo XX. Gyula nació el 9 de septiembre de 1899 en Brasov —de donde tomó su nombre artístico—, entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a RumaníaA los tres años su familia se trasladó a París durante un año mientras su padre, profesor de literatura, enseñaba en la Universidad de La Sorbona.

De joven, Gyula estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final de la Gran Guerra. En 1920 se estableció en Berlín donde trabajó como periodista y estudió en la Academia de Bellas Artes de Berlín-Charlottenburg. En 1924 se trasladó a París donde vivió prácticamente hasta el final de sus días. Empezó a aprender francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Picasso, Henry Miller, Léon-Paul Fargue, Salvador Dalí, Matisse, Giacometti y el poeta Jacques Prévert.

El trabajo de Brassaï y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla. Armado con su voigtländer y un trípode descubrió al mundo los encantos de la ciudad de la cultura y de la bohemia en las primeras décadas del siglo XX llenas de aceras húmedas y nieblas en la ribera del Sena.

París de noche (1946). © Brassaï

Si la aventura, ya sea literaria o plástica, es imaginación, en las instantáneas de París que nos regala Brassaï se deja sentir la aventura por un mundo ido, la reconstrucción de un pasado cercano, único, equidistante de la historia del recuerdo. Unas escaleras, un café, un vagabundo que duerme la siesta en un banco… y la noche, la noche rotunda de París, la fugacidad de los placeres en el centro de la Europa de entreguerras, la fiesta, el baile, el beso furtivo… «La noche sugiere, no muestra. La noche nos perturba y nos sorprende con su extrañeza, libera fuerzas de nuestro interior que durante el día están dominadas por la razón», anotó Brassaï cuando hablaba de la noche de París.

En 1956, su película Tant qu’il aura des bêtes ganó el premio al filme más original en el Festival de Cannes y en 1978 ganó el Gran Premio Nacional de la Fotografía de París. Considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Gyula Halász murió el 8 de julio de 1984 en Eze, al sur de Francia, y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de París. En 2000, una exposición de 450 de sus obras fue organizada con la ayuda de su viuda, Gilberte, en el centro Georges Pompidou de París, donde posteriormente se donarían sus negativos y placas.

Brassaï también escribió diecisiete libros y numerosos artículos, incluyendo la novela Histoire de Marie en 1948, que fue editada con un prólogo de Henry Miller. Sin duda una de sus obras de mayor interés es Conversaciones con Picasso (1964), pintor al que fotografió en innumerables ocasiones, la mayoría de las veces en su estudio en plena faena y con el que le unía una especial amistad, y además de una sincera admiración mutua. Una vida intensa en lo artístico y en lo personal la del fotógrafo de origen húngaro. No es extraño que en una ocasión sentenciara: «En el fondo, he hecho un largo reportaje sobre la vida humana».

 

Un alegre grupo en el Quatre Saisons (1932). © Brassaï

Fernando Martínez
Editor de FM Revista de Cultura
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