Una imagen de Yoda en una de las escenas del filme El imperio contraataca (1980). © Lucasfilm
Dos noticias reales que alteran el mundo de la ficción. Me explico. Primero murió el doblador de la versión española del personaje de Yoda, un tal Ricardo Palmerola. Era hijo de la actriz Carme Buxadós y del crítico teatral Ricardo Palmerola. Nació en 1921 en Puerto Rico y fue una de las grandes voces de la radio de los años 40, aunque trabajó también en teatro, cine y televisión, además del doblaje. También dio vida a personajes de Bonanza y Perry Mason, esa serie estigmatizada ahora por Chiquito de la Calzada.
Y hace apenas unos días ha fallecido Stuart Freeborn, el maquillador que dio vida a Yoda, entre otras de las agradables criaturas del universo Star Wars. La triste noticia ha ocurrido en Londres y llegó a cumplir los noventa y ocho años de edad. La tarjeta de visita de este señor está repleta de trabajos redondos, pues no sólo trabajó para George Lucas, sino también para Stanley Kubrick en películas como 2001: Una odisea del espacio o ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú.
Ahora podemos disfrutar de la serie The Mandalorian con un pequeño Yoda llamado Grogu. © Lucasfilm
Los que crecimos con la saga de Star Wars tenemos a Yoda en una gran consideración. Es el compendio de los ermitaños de ficción, allá solo, en el planeta pantanoso de Dagobah. Es el guía espiritual perfecto, el padre complementario al que nos castigaba en la vida real. Y, por supuesto, eso del uso de la fuerza tiene su miga, con el reverso tenebroso incluido, que era siempre más atractivo que todo ese rollo del bien, ¿verdad?
Se han marchado dos seres humanos que consiguieron dar vida a un muñeco de trapo (desde aquí un recuerdo al señor Jim Henson), ya tan cercano a nosotros como un miembro de la familia más. La realidad se ha muerto un poco, ya no es imposible tener entre nosotros a esos dos creadores, pero la ficción está más sana que nunca. Tanto es así que nuestro universo se ha ampliado con la aparición estelar del pequeño Grogu gracias a la serie The Mandalorian.