Una escena de la versión cinematográfica de la novela de E. M. Forster, que se estrenó en 1984. © 39escalones

Como no andamos sobrados de rupias y el Imperio Británico en la India hace ya muchos lustros que desapareció, no nos queda otra que viajar al Indostán con la literatura a cuestas y con un novelón de E. M. Forster, Pasaje a la India, como los buenos porteadores. ¿Quien no sería capaz de donar un riñón con tal de asistir a un partido de polo, tomar el té a las cinco en casa del administrador y entretenerse un domingo en visitar las cuevas de Marabar? El que esto escribe no tendría dudas: ¡Por Su Majestad! ¡Por el Imperio! (Perdón, demasiado sol en la cabeza…). Los imperios son así, dulces sombras de lo que algún día fueron; de ahí su encanto, su atractivo.

Forster era en el fondo como Jack London o Robert Graves, conscientes de fin de los días, de lo inevitable de la existencia… ¿Por qué no reconstruir lo perdido a través de una novela? Tal vez en el siglo XIX y buena parte del XX la novela no es tan sólo un documento de lo humano, sino de las ciudades donde viven los hombres y de la pequeña crónica de sus intereses comerciales. La novela es al gran aventura del siglo, la auténtica exploración. En el caso de Forster la exploración consiste en diseccionar el colonialismo británico en la India, la joya de su corona.

Para ello monta Forster una historia donde se enfrentan los colonizadores a los colonizados con el telón de la naturaleza salvaje —a los ojos de los blancos— de la India: los ríos caudalosos, las mezquitas en ruinas, los árboles aromáticos y el politeísmo mezclado con las supersticiones locales. Así es o era la India, pues la literatura produce esos errores geográficos de no saber muy bien el tiempo en el que vivimos. El doctor Aziz —uno de los protagonistas— bien puede ser nuestro vecino en Chandrapore o el eterno tópico del colonizado que ya no puede entenderse sin su colonizador.

 

Portada de la obra.  © Casa del Libro

Fernando Martínez
Editor de FM Revista de Cultura
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