Versión rejuvenecida de 2013 de la serie básica emitida en octubre de 1953 por los servicios postales de Gibraltar. © Gibraltar Stamps
Se nos fue Isabel II. Una delgada línea separa lo retro de lo vintage. Me gusta hablar más de retro, por aquello de la ascendencia latina del palabro y porque, a fin de cuentas, lo retro es un amago, una «apariencia de…». Llamamos retro a aquellos objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia.
Los servicios postales de Gibraltar decidieron celebrar en 2013 el sesenta aniversario de la primera serie básica —aquella en la que se expresan todos los valores posibles de una administración de correos— con la reedición, adaptada eso sí, de la que se emitió el 19 de octubre de 1953 con la efigie de Isabel II. Una apuesta retro en toda regla, como el aire habitual de la sociedad británica por aquello del Imperio y de la grandeza de la misión civilizadora de los anglosajones por el mundo, bla, bla, bla…
Valor estrella de una libra esterlina de 1953. © Colección del autor
Pero, ya ven, la ideología se desliza rápidamente, más de lo que uno quisiera. Dejemos a un lado los conflictos fronterizos y centrémonos en la serie que se emitió en julio de 2013, sesenta años después de la primera. Una vez más, el gusto del diseñador Stephen Perera ha sido exquisito, pues ha tomado los valores antiguos, los ha reformado un poco —cambios de valores monetarios incluido— y ha actualizado las imágenes, donde los colores han recuperado su fuerza, como en las restauraciones de lienzos antiguos. Y, como muestra, la imagen aquí reproducida de, valor estrella de una libra rojo-anaranjado, sencillamente una obra de arte.
La serie de antaño, que fue grabada por N. Cummings, se imprimió en De La Rue. Muestra, con todo lujo de detalles los motivos más emblemáticos del Peñón, algunos desaparecidos, como la pesca del atún. Hay vistas, monumentos… y todo ello presidido por la imagen de la soberana, basada en la fotografía de Dorothy Wilding. Para muchos coleccionistas es conocida la serie por el valor del sello de una libra, en tonos ocres y con el castillo del escudo de Gibraltar en rojo. Hoy alcanza en nuevo un valor cercano a los treinta euros, una cifra alta tratándose de una emisión no todavía considerada como clásica. Y en lugar de una libra en el facial original, su valor es hoy de cinco: el aumento del coste de la vida.
Serie básica también retro de 2014 con Isabel II. © Colección del autor
El reinado de Isabel II, fallecida el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años, superó los 70 años de reinado, donde hubo de todo, hasta años horribilis. Es el más largo de la historia de la monarquía británica, superando al el de su tatarabuela la reina Victoria, que reinó durante 63 años y 7 meses, que dio nombre a toda una era. Los Jubileos de Plata. En junio pasado se celebró el Jubileo de Platino, para festejar los 70 años en el trono. Otros jubileos que se pudieron celebrar son los siguientes: Jubileo de Plata a los 25 años, Jubileo de Rubí a los 40 años; Jubileo de Oro a los 50 años; Jubileo de Diamante a los 60 años y Jubileo de Zafiro a los 65 años. Estamos ya los coleccionistas deseosos de ver la primera serie básica de Carlos III.